Capacitarse para adquirir nuevas competencias, contar con una amplia red de contactos y un perfil atractivo en redes sociales y plataformas digitales, son algunos de los elementos principales que se deben tener en cuenta para conseguir empleo de manera eficaz.
1. Definir ¿Quién soy?
Es muy común que al momento de redactar una hoja de vida o publicar tu currículum digital, no sepas por donde iniciar. Lo primero que debes tener en cuenta es definir quien eres, tanto personal, como laboralmente.
Ejemplo:
Profesional en diseño gráfico, con más de 4 años de experiencia en creación de piezas y avisos publicitarios para diversas compañías del departamento. Soy creativa, apasionada y competente. Logro cautivar a mi equipo de trabajo a través de mis innovadores diseños.
Con excelentes habilidades en manejo de Adobe Illustrator, Adobe InDesing, ProCreate y Photoshop.
2. Red de contactos
Es primordial adaptarse a las nuevas plataformas digitales que publican vacantes. Algunas como CompuTrabajo, Empléate, LinkedIn, Telegram, Twitter y Bolsa Única de Empleo, te ayudaran a conectar con más gente y atraer empleadores a tu perfil laboral profesional.
Sin embargo, es importante también realizar una investigación previa del mercado actual laboral; sobre todo de la empresa a la cual te gustaría postularte para poder demostrar tu interés de vincularte en la compañía y demostrar todas tus habilidades.
Nota clave: Aprovecha tus redes sociales para crear un perfil atractivo, apoyado de videos y/o fotografías de tus hobbies, habilidades y destrezas.
3. Nuevas formaciones académicas
Actualmente, las organizaciones buscan contratar a personal competente. Por esto, es ideal que constantemente se retroalimente la hoja de vida, con nuevas formaciones académicas (cursos, talleres, técnicos, diplomados, especializaciones y/o maestrías).
Este dato clave permitirá:
- Fortalecer la capacidad de respuesta ante los cambios del entorno laboral.
- Desarrollar nuevas habilidades, aptitudes, competencias y destrezas, que aportarán al cumplimiento de los objetivos de la empresa.
- Contar con mayor rendimiento en las tareas y/o trabajos que se desarrollan.
- Aportar con ideas innovadores y convenientes para el crecimiento continuo de la compañía.
4. Desarrolla tu marca personal
Construir tu marca personal es una tendencia que te aporta un gran valor como profesional, ya que, con el tiempo logras posicionarte y tienes la oportunidad de diferenciarte del resto de los candidatos.
¿Cómo construirla? Con dedicación y constancia.
- Elige una plataforma donde crecer (LinkedIn es muy buena opción).
- Determina tu buyer person (público objetivo).
- Diseña tu imagen corporativa (cómo quieres que las personas te vean).
- Crea contenido atractivo, de calidad y dinámico que sea de interés para tu público.
- Establece espacios de interacción (encuestas, comentarios, datos curiosos, diálogos o frases).