La innovación es uno de los temas más abordados en estos tiempos donde la diferenciación puede marcar un referente importante en cualquier industria o sector. A medida que las empresas crean departamentos de innovación encargados de revisar los procesos, servicios o productos que ofrecen en cada una de sus compañías podrán identificar nuevas formas donde la productividad puede ser mayor a la que se tiene actualmente a nivel general.
Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos de los que ya disponemos – Peter Drucker.
Datos curiosos
- Una estructura organizacional flexible donde su tendencia sea más de forma horizontal que vertical mostrará a la empresa como una organización que empodera a cada uno de su personal para cumplir los objetivos de forma creativa y diferencial.
- Las empresas que manejan este tipo de estructura muestran una alta adaptabilidad al cambio, lo cual contribuye a cerrar exitosamente un contrato o negocio clave para su crecimiento.
- La innovación necesita de diferentes pruebas para llegar alcanzar un resultado exitoso, además debemos asegurarnos de que pueda ser escalable en el tiempo donde esto nos podrá garantizar que nuestros productos o servicios se puedan mantener vigentes en el entorno que nos encontremos.
- Regularmente las personas tienden asociar la innovación como una mejora en productos o servicios, pero va mucho más allá de eso. Por eso, es clave conocer los beneficios que se obtienen con el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing experiencial.
Tipos de innovación
Producto: Desarrollar nuevos productos o servicios. |
Plataforma: Articular ofertas ya existentes para crear nuevas. |
Soluciones: Crear una oferta que soluciona de principio a fin el problema del cliente. |
Cliente: Innovar en ofertas exclusivas para un nicho de mercado. |
Experiencia: Rediseñar las interacciones del cliente a lo largo de los puntos de contacto de la oferta |
Capturar Valor: Redefinir la forma como la empresa genera ingresos |
Procesos: Rediseñar o mejorar procesos para la reducción de costos y gastos. |
Organización: Cambiar la forma como esta diseñada la organización para agilizar la toma de decisiones. |
Cadena de suministro: Nuevas formas de abastecimiento y distribución. |
Canales/presencia: Crear nuevos canales de distribución o formas de vender. |
Redes/networking: Articular diferentes actores para ofrecer nuevas soluciones a los clientes. |
Marca: Aprovechar la marca para ingresar a nuevas categorías o segmentos. |
Se clasifican en 4 diferentes grupos:
Innovación en producto. |
Innovación en proceso. |
Innovación en organización. |
Innovación en comercialización. |
Innovar es un proceso constante
Cada una de las empresas deberá definir hacia dónde dirigir sus mayores esfuerzos para empezar a innovar. Usualmente, se recomienda comenzar de adentro hacia afuera y de esa manera ser un pionero no solo en un mercado con sus productos o servicios sino entre sus competidores, donde estos visualicen un referente implementando este nuevo departamento de innovación y que puedan atraer nuevos talentos para hacer crecer y potencializar la organización.
¿Estás listo(a) para innovar?
Créditos: Pablo Andrés Quintero Barrios, Profesional de fomento y desarrollo empresarial.
Especialista en Gerencia de empresas comerciales.